Exdiputado José Ubico se declara culpable en Estados Unidos por tráfico de drogas

El exlegislador aceptó su culpabilidad durante audiencia este miércoles.

El exdiputado José Armando Ubico Aguilar se declaró culpable por tráfico de drogas este miércoles, anunció en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ubico aceptó su responsabilidad de conspirar internacionalmente para el tráfico de drogas ante la jueza federal Kimberly Priest Johnson este 1 de mayo, anunció el fiscal federal Damien M. Diggs del Distrito Este de Texas.

En mayo de 2023 el exlegislador fue rechazado por parte de la CSJ para permitir su inscripción como candidato a una curul por el partido Nosotros. A finales de ese año, la Corte de Constitucionalidad negó en definitiva la intención de Ubico de detener su proceso de extradición hacia Estados Unidos, al apelar el retiro de antejuicio.


Según el comunicado, el exfuncionario arribó a ese país a principios de la semana y se ejecutó su arresto.

El escrito prosigue que ante el tribunal presidido por Johnson, se presentó información que Ubico Aguilar mantuvo una curul del 2016 al 2024 y encabezó la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de 2018 a 2023.

En esta línea, el fiscal federal Diggs ironiza que a Ubico se le encomendara desde el Legislativo “en parte, la seguridad nacional de su propio país”, pero éste “traicionó” a su nación, cuando decidió asociarse con “conocidos narcotraficantes y otros funcionarios corruptos”, explica el funcionario estadounidense.

El comunicado añade que durante audiencia Ubico Aguilar admitió su papel en la “conspiración, incluida la transmisión de información relacionada con las drogas a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional”. Estas acciones resultaron en el traslado de al menos 450 kilogramos de cocaína a través de Guatemala para su distribución en Estados Unidos, se indica.

El exdiputado podría recibir una condena de 10 años de prisión hasta cadena perpetua, audiencia de sentencia que será programada después de que la Oficina de Libertad Condicional de Estados Unidos complete una investigación previa.

Picture of Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario