Operación Recuperación y Control 1 contra extorsiones y crimen organizado

 

Hoy a las 6 de la mañana el presidente Alejandro Giammattei  anunció la implementación del estado de prevención en dos municipios del departamento de Guatemala

En un mensaje grabado, el presidente Alejandro Giammattei, anunció un Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez, con el objetivo de detener la delincuencia, sicariato, extorsión y maras. 

Giammattei afirmó que el objetivo de la operación «Recuperación y Control 1»  es detener los hechos de violencia y sobre todo prevenirlos, por lo que será aplicada en los próximos días en todo el país.

Según el mandatario, el fin es «llevar la paz a lugares en donde se perdió hace tiempo, sin olvidarnos del respeto a los derechos humanos».

Sugirió que en la implementación del plan, también podrían participar entidades extranjeras.

La Ley de Orden Público aprobada en noviembre de 1965 por el Congreso, contempla entre sus consideraciones que es “obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado”.

El Estado de Prevención, no necesita aprobación del Congreso y su vigencia no podrá decretarse por más de 15 días. La norma permite al Ejecutivo decretar, entre otras cosas, tomar las siguientes medidas:

  “ESTADO DE PREVENCIÓN”

  • Militarizar los servicios públicos, centros de enseñanza e intervenir los servicios particulares.
  • Fijar condiciones a derechos de huelga, impedirlos o prohibirlos.
  • Limitar celebraciones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública y exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que inciten a la alteración del orden público, a juicio de las autoridades.
Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario