India es una fiesta para los sentidos. No solo los olores y colores de sus especies sino también la música de Bollywood pero hay un sonido que los eclipsa: el ruido de las bocinas de los autos que se usa de manera indiscriminada en las calles de la ciudad de Bombay, capital económica del país.
Lo curioso es que este uso innecesario del cláxon se produce sobre todo cuando los vehículos están detenidos en los semáforos rojos. Esto ha hecho que la división de policía de tránsito de Bombay difunda a través de su cuenta de Twitter una campaña que se ha convertido en viral. “Welcome to the honking capital of the world.” Bienvenidos a la capital mundial de los sonidos.
“Tocar la bocina no está bien, ¡por favor!”, reza el mensaje e invita a conocer el plan estratégico de la policía de Bombay para lidiar con los amantes seriales de los bocinazos.
El slogan de esta campaña es:
“Cuanto más toque la bocina, más tendrá que esperar. Siéntase libre de tocar la bocina si no le importa esperar”.
Los semáforos de la ciudad están equipados con medidores de decibeles (db) para captar el ruido que los conductores provocan con sus bocinas, si este ruido supera los 85 db, el semáforo automáticamente se reinicia y permanece en rojo por más tiempo.
Pese a lo novedoso de la campaña, los conductores explican que hay un problema de información pues no todos los ciudadanos están al tanto de este cambio de los semáforos y algunos, desesperados, tocan incluso más la bocina. Así lo explica un motociclista de la ciudad:
Tocar el cláxon innecesariamente es un peligro, la iniciativa de la Policía de Bombay es genial pero deberían haber informado a la gente porque los que están lejos de la señal no saben qué pasa y se frustran. Espero que cuando se conozca la medida se use menos la bocina y se cree un ambiente más saludable.