PGN brinda apoyo a niños deportados migrantes

Diariamente ingresan vuelos con guatemaltecos deportados, niñas, niños y adolescentes no acompañados. La Procuraduría General de la Nación (PGN) brinda asistencia cuando son entregados al delegado por parte del Instituto Guatemalteco de Migración.

El Instituto Guatemalteco de Migración entrega a la niña, niño o adolescente al delegado de la PGN, quien le brinda acompañamiento hacia los albergues destinados para que puedan ingresar sin ningún inconveniente y realizar una reunificación familiar.

En Guatemala existen dos albergues, uno por parte de la Secretaría de Bienestar Social, Casa Raíces Guatemala, en donde llegan todos los niños y adolescentes de origen guatemalteco y el Refugio de la Niñez de todas las nacionalidades. De enero a la fecha van ingresando 348 menores, 242 sexo masculino y 96 sexo femenino.

Los niños y adolescentes pueden permanecer por 72 horas dentro de los albergues, en donde se les da la bienvenida, se les da asistencia médica, alimentación y pasan a una entrevista psicológica. La trabajadora social evalúa a las personas que se harán cargo del menor

Algunos niños retornados no acompañados logran reunirse con sus familiares cuando lo amerita. Pero, qué pasa cuando no hay nadie quien vele por los niños o adolescentes, la psicóloga Samai responde,

Pineda indicó que cuando los niños son de otra nacionalidad la PGN coordina con los consulados, Instituto Guatemalteco de Migración y otros albergues, que los representan legalmente ante el juzgado. En otros casos se realiza la coordinación de la reunificación en el país de origen. De la niñez en tránsito no acompañada llevan un 90 por ciento de nacionalidad hondureña, 8 por ciento salvadoreña y un 2 por ciento otras nacionalidades.

En las caravanas de migrantes del 24 de enero al 12 de febrero fueron asistidos y retornados a su país de origen 43 menores no acompañados por el equipo de la PGN, en coordinación con consulados, Migración y albergues.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario