Un nuevo estudio sugiere que hay dos tipos de cepas del coronavirus

Un nuevo estudio dirigido por el investigador de bioinformática de la Universidad de Pekín, Jian Lu, en Beijing, y publicado en la revista National Science Review, señala que se detectaron dos cepas del coronavirus diferentes. 

Una de ellas sería más agresiva que la otra. Sin embargo, científicos europeos pusieron en tela de juicio los resultados, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió prudencia al respecto.

Según la publicación, el nuevo estudio se hizo a partir de 103 muestras genéticas. Los resultados indicaron que existen dos cepas, las cuales fueron designadas como S y L. El 30 % de las muestras correspondía al tipo S, mientras que el 70 % coincide con el tipo L.

Los científicos chinos que elaboraron este nuevo estudio catalogaron al tipo L como el más agresivo y el que se disemina más rápidamente. Por su parte, el tipo S sería más antiguo y, probablemente, esté entre los humanos desde hace años sin despertar alarmas por la levedad de sus síntomas.

El nuevo estudio en China

El nuevo estudio fue llevado a cabo por la Universidad de Pekín y el Instituto Pasteur de Sanghai. Resalta el hecho de que el tipo S de coronavirus es la forma genética ancestral, es decir, el virus originario. Debido a mutaciones, selección natural y recombinaciones dio lugar al tipo L, el cual fue más frecuente en las etapas iniciales del brote en China.

Los investigadores explicaron que la frecuencia con la que aparece el tipo L, al menos en China, ha ido decreciendo. Pese a esto, y según los datos aportados, de las 103 muestras analizadas había 27 que correspondían a casos que han tenido lugar en Wuhan (China). El 96 % de ellas dieron positivo para el tipo L, mientras que solo el 4 % son de tipo S.

A su vez, las 73 muestras restantes analizadas en el estudio corresponden a casos que han tenido lugar en países diferentes a China. En este caso se presenta una prevalencia diferente: mientras que el 61,1 % son del tipo L; el 38,4 % pertenecen al tipo S.

Esto quiere decir que el tipo L, el más agresivo, se ha expandido con menor frecuencia fuera de China. Para los investigadores, es posible que esto se deba a las estrictas medidas de control y prevención que se han aplicado en ese país. También es posible que obedezca al hecho de que se ha ejercido una presión selectiva más débil sobre el tipo S.

coronavirus
Dos cepas del coronavirus COVID-19 ha identificado este estudio publicado recientemente

La necesidad de nuevos estudios

Hasta ahora solo hay hipótesis respecto a la naturaleza y la progresión de los dos tipos de cepas de coronavirus. Por eso el nuevo estudio concluye alegando que se requiere más investigación al respecto. Precisan que solo la combinación de datos genómicos con información epidemiológica y registros médicos de COVID-19 puede arrojar respuestas confiables.

El doctor José Antonio Pérez Molina, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), indicó que la aparición de cepas diferentes es normal en este tipo de microorganismos.

También aclaró que lo habitual es que los virus menos patógenos sean los que vayan prevaleciendo, pues logran establecerse mejor en la población. Así mismo, lo que suele suceder es que se mantengan los virus con mayor capacidad de difusión, pero menor letalidad.

Investigación sobre coronavirus
El estudio de las cepas de coronavirus debe continuar para tener resultados más concretos que cataloguen la letalidad del COVID-19

Controversia científica sobre las cepas del coronavirus

Algunos científicos han puesto en tela de juicio la forma como se han interpretado los resultados del nuevo estudio. La doctora Isabel Sola, directora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología -que forma parte del CSIC-, señala que el estudio no tiene suficiente información como para concluir que uno de los tipos es más virulento que el otro.

De otro lado, el doctor Oscar A. MacLean, de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, señaló que hasta el momento se han presentado 111 mutaciones en este tipo de virus y que ninguna de ellas ha mostrado tener efectos significativos en la epidemia. Agregó que el nuevo estudio de China adolece de limitaciones metodológicas, comenzando por el pequeño tamaño de la muestra.

MacLean y su equipo incluso fueron más allá, y solicitaron a los científicos chinos que se retractaran de sus conclusiones, ya que estas solo estarían causando más confusión. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, advirtió que no se deben sobreinterpretar los hallazgos y precisó que las dos cepas son, fundamentalmente, el mismo virus.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario