Según el Ministerio Público (MP) la “incidencia criminal” disminuyó durante marzo, en el periodo en el que fueron implementadas acciones por el estado de Calamidad.
Delitos contra la integridad física; el patrimonio con uso de violencia o robo agravado; patrimonio sin uso de violencia o hurto; extorsión; violencia sexual; contra la vida; robo de celulares; de armas y municiones y narcoactividad, figuran como los más denunciados entre el 16 y 22 de marzo de 2020, indica el MP.
Esto es, en la primera semana del estado de Calamidad decretado, debido a la emergencia por el COVID-19.
Según el MP, se constata que durante la primera semana de vigencia del régimen de excepción, se reflejó un descenso en algunos delitos en comparación con las dos primeras semanas de marzo de este año.
De acuerdo con el ente investigador, la reducción de incidencia criminal se encuadra en dos hipótesis: una relacionada al “impacto que ha generado una mayor sensación de seguridad a nivel república derivado de mayor control de las fuerzas de seguridad en mercados, puestos de control y registro, en carreteras y apoyo en distintas actividades preventivas”.
La otra se encuadra en las acciones tomadas en función del estado de Calamidad, como la suspensión parcial de las actividades de comercios e industrias, así como la suspensión total del servicio de transporte público y la restricción de interacción social (distanciamiento social).