Canal Antigua

Somos Información

Restricciones por el COVID-19 impactan al crimen organizado aseguran expertos

1 min read

De acuerdo a un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN- la pandemia de COVID-19 ha provocado una caída en el trasiego de droga y su comercialización a nivel nacional.

La pandemia de COVID19 además de afectar la economía de los países, también ha impactado fuertemente al crimen organizado. Según el estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, el narcotráfico ha modificado su modo de operar a raíz de las medidas de restricciones impuestas en todos los países.

Ronaldo Leiva, analista del CIEN indica que estas medidas han hecho que mucha de esta droga se comercialice en los países que servían de paso, en el caso de Guatemala, se cree que se comercializa cocaína y mariguana en grandes cantidades por semana.

El analista afirma que parte de estas modificaciones en el modo de trabajar de los grupos dedicados al narcotráfico también es porque el impacto de los cierres de bares, centros nocturnos o incluso restaurantes provocaron que ya no se pudiese traficar de una forma más ágil estos ilícitos.