Canal Antigua

Somos Información

Guatemala podría tener más de 1 mil pasos ciegos en la zona fronteriza con México

2 min read

Según el titular de Migración Guillermo Díaz, se calcula que en Guatemala existen unos 1 mil pasos ciegos entre San marcos y Quiché, fronterizos con México, aunque la cifra podría ser más grande. Díaz, manifestó su preocupación pues el fenómeno de la migración inversa convierte al país en presa fácil para el Covid-19.

Como consecuencia de ello a partir de los próximos días se pondrá en marcha el “Plan de Control y Vigilancia Epidemiológica”, con la finalidad de detectar todo ingreso y evitar focos de contagios en puestos fronterizos.

Se estima que sean instalados unos 50 Centros de Atención al Migrante a lo largo de San Marcos y Petén.

Actualmente no se tiene control sobre los pasos fronterizos y quienes los transitan, pero según dijo Guillermo Díaz, se sabe que se transportan en vehículos.

El alcalde de Jacaltenango, Juan Antonio Camposeco,  dijo que solo por los pasos ciegos en Huehuetenango en 2018-2019 ingresaron unos 15 mil migrantes y hasta la fecha se calcula que van casi los 6 mil.

Derivado de esto, teme que ese municipio sea un foco de contagio.

Además, se calcula que hasta la fecha unos 500 salvadoreños y hondureños han ingresado de forma irregular por Ixcán, Quiché, siendo un peligro latente para la población.

Los recursos para iniciar con el  Plan de Control y Vigilancia Epidemiológica en pasos ciegos fronterizos, tendrá financiamiento de Migración, CONAMIGUA y la Organización Internacional para las Migraciones.