Guatemalteco deportado narra su historia tras vivir 16 años en EE.UU.

Hoy conoceremos la historia de Pablo, un connacional que vivió por 16 años en Estados Unidos, ahora se encuentra en el albergue Ramiro de León Carpio, sin saber a qué se va a dedicar.

Michigan es uno de los 50 estados de Estados Unidos de América. Con una población total de 9 millones 922 mil 576 habitantes. Posee un clima templado-húmedo, con cuatro estaciones bien marcadas.

Pablo Velásquez de 35 años, originario de Quetzaltenango, Habla español, su idioma materno k’iche e inglés. Vivió por 16 años en Michigan, dónde fue capturado, fue llevado a Luisiana y después trasladado a Detroit a un centro de detención.

Deportado

El jueves 2 julio fue deportado, aproximadamente a las 6 de la tarde ingresó al país, en donde también, se le realizó la prueba de COVID-19 por parte de las autoridades de Salud.

Velásquez señala que cuando son detenidos en Estados Unidos, el trato es diferente, reciben los tres tiempos de comida, pero no quedan satisfechos.

Trabajó en restaurante

Pablo trabajaba de cocinero, en un restaurante mexicano, ahora, no sabe a qué se va a dedicar. Él mismo nos cuenta lo que cocinaba en el norte.

Ahora se encuentra en el albergue Ramiro de León Carpio y debe esperar cinco días más para poder salir.

Estadísticas

De acuerdo a información del Instituto Guatemalteco de Migración, el 99.99 por ciento de las personas que son deportadas, regresan a Estados Unidos, ya que tienen su vida hecha en el norte y no tienen nadas qué hacer en Guatemala.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario