TPS solicitado por Guatemala busca evitar que más connacionales sean deportados

Según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Estatus de Protección Temporal (TPS) solicitado a Estados Unidos, está dirigido a los migrantes guatemaltecos que están de forma irregular en aquella nación, el cual se desconoce el número.

La solicitud que ya se realizó formalmente, busca evitar además que los connacionales sean deportados. Asimismo, las personas serán elegidas de acuerdo a las leyes de aquel país.

La documentación entregada al Embajador de los Estados Unidos en el territorio, William Popp, expone la “grave situación” que actualmente enfrenta el país tras los “daños profundos” que dejó el paso de la tormenta Eta, producto de las copiosas lluvias que generaron inundaciones y aludes en 10 departamentos.

Estimaciones expresan que son al menos 2 millones 900 mil guatemaltecos los que se encuentran en Estados Unidos, entre legales e irregulares.

El TPS, es un estatus migratorio temporal que es otorgado a países elegibles o nacionales designados. Los beneficiados por este programa no están obligados a abandonar el país y podrán obtener un permiso temporal de trabajo mientras esté vigente el TPS otorgado al país del que son originarios.

Este estatus no es una vía para obtener la residencia permanente. Al momento de vencerse el plazo otorgado, el beneficiado vuelve a tener el mismo estado migratorio que tenía previo al TPS.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario