Mineduc publica calendario para centros educativos públicos

El Ministerio de Educación publicó el calendario de actividades para 2021 en los centros educativos del sector público.

El acuerdo 3663-2020 establece que las actividades durante 2021 deben considerar las indicaciones del sistema de alerta sanitaria y los protocolos fijados por el Ministerio de Salud.

Indica que el personal contratado en el renglón 031 inicia labores administrativas el 4 de enero para preparar el “entorno necesario” para el inicio de clases.

Para el personal 011 la fecha “efectiva de toma de posesión” será el 1 de enero.

El ciclo lectivo se inicia el 15 de febrero en todos los niveles, y la inauguración del ciclo escolar es el 22 de febrero.

La primera oportunidad de evaluación de recuperaciones será del 15 al 21 de febrero, y del 15 al 17 de este mes, se deberán conformar los Comités Escolares de Gestión de Riesgo en los centros educativos, una instancia determinada por Salud como clave para evitar los contagios de Covid-19.

El pasado 14 de diciembre, la cartera publicó el calendario para centros educativos privados, por cooperativa y municipales. Para estos establecimientos, el ciclo lectivo se inicia el 7 de enero.

En este caso, se establece con el acuerdo 3456-2020.

Para todas las modalidades se toma en cuenta el acuerdo 2752-2020 que establece un sistema híbrido o mixto para combinar el aprendizaje en el aula y en el hogar.

Prevención de Covid-19

El Ministerio de Salud publicó hace dos días, el acuerdo ministerial 330-2020 que establece las normas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19 en centros educativos.

Se establece el uso universal de la mascarilla, el distanciamiento físico no menor de 1.5 metros y la higiene de manos con gel antibacterial o agua con jabón.

Las mascarillas permitidas son de tipo quirúrgico o de dos capas, y los docentes y personal administrativos de los centros educativos deberán usar protección facial en todo momento.

Se practicará la ventilación natural de los espacios, y los docentes deberán impartir sus clases lo más cercanos a los flujos de ventilación.

Deberán implementarse como mínimo una por aula, estaciones para la limpieza de manos; además que antes y después de las clases las superficies de las aulas deberán ser limpiadas.

También los directores deberán establecer un sistema de vigilancia y control sanitario para detectar y aislar de forma efectiva a personas que pudieran estar contagiadas.

Se implementará la figura del monitor escolar, en la forma de una Comisión de Prevención y Atención dentro de la estructura del Comité Escolar para la Gestión de la Reducción del Riesgo.

Salud recomienda además implementar la formación de monitores de salud en universidades y o centros de capacitación técnica.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario