Canal Antigua

Somos Información

Ejecutivo declara estado de Prevención en Malacatán, San Marcos

2 min read

El Organismo Ejecutivo por medio del Consejo de Ministros, decretó Estado de Prevención en Malacatán, San Marcos, por un plazo de 15 días.

Esto porque se ha registrado una serie de conflictos derivados a la suspensión del servicio de energía eléctrica por conexiones irregulares, incluso disturbios cuando un grupo de vecinos ocupó la sede del Instituto Guatemalteco de Electrificación (INDE) y en su intento de reconectar el servicio suspendido saboteó el sistema dejando sin energía a cuatro municipios.

Esta medida fue considerada al determinar que en el municipio citado, existe un grupo de personas que puede vulnerar la seguridad de las personas y provocar ingobernabilidad en el área, que como resultado podría poner en riesgo la vida, paz, desarrollo integral, patrimonial y económico de los habitantes.

 

Durante el Estado de Prevención se prohíben los siguientes derechos.

  • Limitar la celebración de reuniones al airea libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculo.

  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la debida autorización, o, si habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia. En tales casos, se procederá a disolverlas, si los reunidos o manifestantes se negaren a hacerlo, después de haber sido conminados para ello.

  • Limitar el derecho a la celebración de reuniones al aire libre, así como manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas o los servicios públicos, y  disolverlas si fuere necesario.

  • Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos; las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro, cumpliendo las medidas sanitarias, así como exigir a quienes viajen en el territorio de la República de Guatemala.