Inauguran Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 16 instituciones que trabajarán en equipo inauguraron el Modelo de Atención Integral para mujeres víctimas de violencia.

 Este lunes quedó inaugurado el el Modelo de Atención Integral para mujeres víctimas de violencia, Ixkem.

El objetivo es brindar una atención integral y responder de inmediato a las mujeres víctimas de violencia en Guatemala.

Lo que se busca con este modelo interinstitucional es que las mujeres opten por servicios diferenciados, articulados, multidisciplinarios y centralizados en un solo lugar.

En este esquema se atenderán temas como salud y educación, así como empoderamiento económico.

“El MAIMI busca evitar la victimización secundaria como el anticipo de prueba para que no tengan que ser entrevistadas varias veces”, dijo la fiscal Consuelo Porras.

“Esto es un modelo innovador que brindará servicios de justicia, pero además empoderamiento para romper con los círculos y esquemas de violencia”, agregó el presidente Alejandro Giammattei.

La atención se centrará desde que se plantea la denuncia hasta finalizar el proceso

Las autoridades resaltaron que todos los servicios están concentrados, por lo que las mujeres no tendrán que trasladarse a distintos lugares para resolver los temas penales, de protección y salud.

El Ministerio Público indicó que este es el primer modelo que se estará inaugurando para atender a las mujeres víctimas de violencia y que se espera para el 9 de abril se inaugure otro centro de atención en Quetzaltenango.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario