¿Los pulpos cambian de color al dormir?

Un grupo de científicos brasileños aseguran que los cambios en el color, el comportamiento y el movimiento de un pulpo son evidencia de un ciclo de sueño.

Con el pulpo cambiando entre el sueño activo y tranquilo justo cuando los humanos cambian entre el sueño profundo y el sueño REM, llamado así por los rápidos movimientos oculares que experimentamos en este expresar.

Los hallazgos, publicados el jueves en la revista iScience, muestran cómo el sueño puede haber evolucionado de manera similar en criaturas muy diferentes y sugiere que los pulpos pueden experimentar algo parecido a un sueño.

“No es posible afirmar que los pulpos sueñan porque no pueden decirnos eso, pero nuestros resultados sugieren que durante el ‘sueño activo’ el pulpo experimenta un estado análogo al sueño REM, que es el estado durante el cual los humanos sueñan más”, comentaron las autoras del estudio, Sidarta Ribeiro y Sylvia Medeiros, en un correo electrónico.

Los científicos solían pensar que solo los mamíferos y las aves experimentaban diferentes estados de sueño; piense en un gato dormido que se mueve como si estuviera persiguiendo a un pájaro en el patio trasero. Sin embargo, investigaciones más recientes han revelado que algunos reptiles y sepias, otro cefalópodo y pariente del pulpo, muestran un sueño no REM y similar al REM.

¿Cómo estaban seguros los investigadores de que los pulpos que estudiaron estaban dormidos y no solo descansando? Los investigadores grabaron en video a cuatro miembros de la especie Octopus insularis en su laboratorio y estudiaron el comportamiento de los animales durante un período de más de 50 días. Los pulpos eran muy sensibles a estímulos muy débiles cuando estaban alerta, pero en ambos estados de sueño necesitaban un fuerte estímulo visual o táctil para evocar una respuesta conductual, dijeron los científicos.

*Con información de CNN Edition

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario