Guatemala y Estados Unidos deben abordar la inseguridad transnacional, indican expertos

Por el alto porcentaje en Guatemala de la criminalidad de diverso tipo, los mandatarios de Estados Unidos y Guatemala abordarán en la reunión dicha problemática.

Según medios estadounidense, la Vicepresidenta firmará al menos 3 acuerdos con Guatemala y México en su vista, entre esos, uno será de seguridad en las fronteras.

Para los analistas guatemaltecos el enfoque que deben de abordar en dicha reunión es la problemática transnacional por la inseguridad, ya que es el receptor ante todas las falencias que los países en la región muestran en materia de seguridad.

El analista Gustavo García mencionó que hoy día se tiene un alto porcentaje de la criminalidad de diverso tipo que se producen los países proviene de grupos criminales sobre todo cuando se organiza la comisión.

También mencionó que la debilidad de las democracias y los estados de derecho implica un derecho de acceso a la justicia de todos los ciudadanos.

Para finalizar indicó que ven positivo poder sentarse a la mesa y alcanzar acuerdos, ya que desde hace algún tiempo pues no se veía que funcionarios y autoridades del rango de la vicepresidenta en este caso Estados Unidos realizar este tipo de visitas, por ende existe la posibilidad de que se alcancen acuerdos en beneficio de todos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario