En atención a una denuncia sobre la posible contaminación de un cuerpo de agua cercano al área de Protección Especial Manchón Guamuchal, Retalhuleu, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, delegó equipos técnicos para verificar dicha zona.
La cartera indicó que tanto el departamento de Control y Monitoreo del Recurso Hídrico como el Departamento de Control y Seguimiento Ambiental, y la delegación de Retalhuleu tomaron coordenadas, puntos de contaminación, muestras de agua y revisaron la documentación ambiental de las actividades cercanas.
Además, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público, hicieron un sobre vuelo del área para determinar la procedencia del agua turbia. Preliminarmente observaron grasa en el agua que deberá ser confirmado por el Laboratorio Nacional de Salud.
Fiscalía de Delitos contra el Ambiente tras una denuncia, realizó inspección y toma de muestras en el humedal Manchón Guamuchal, en Retalhuleu. Preliminarmente se observó grasa en el agua que deberá ser confirmado por el Laboratorio Nacional de Salud.
Vía @MPguatemala pic.twitter.com/QdPRjM7iZo
— Canal Antigua (@CanalAntigua) June 9, 2021
En las diligencias también se hicieron presente representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Gobernación departamental y los representantes de los propietarios de los terrenos.
El MARN indicó que trasladará un informe técnico ambiental al Ministerio Público, que determinará el origen de la contaminación y deducirá responsabilidades.