Cambio climático, sinónimo de hambre en países latinoamericanos

El comportamiento del cambio climático en el planeta, traerá consecuencias muchos más severas que las que ha experimentado la humanidad en los últimos años. Al no tomarse decisiones urgentes, fenómenos naturales serán implacables para nuestros países.

 Quienes experimentan el cambio climático son las comunidades mas vulnerables de los países del Istmo centroamericano. Es un severa radiografía que cruza desde México hasta Costa Rica.

Cambio climático poderoso enemigo de las comunidades

Los efectos del cambio climático en regiones del interior de los respectivos países se  traducen en largos periodos de sequía y temporales de lluvia que castigan las cosechas. Pocas veces hay un punto intermedio.

Otro impacto negativo fue la llegada de la pandemia del Coronavirus y la temporada ciclónica cuya presencia fue marcada con Eta e Iota.

Por ello, entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura conocido por sus siglas como FAO, señalan que gran parte de la población en el Corredor Seco se encuentra “al borde de la hambruna”.

El hambre afectará a 8 millones de personas en Centroamérica

Foto: Agritotal

La organización de Naciones Unidas cita que en Guatemala las condiciones climáticas han contribuido a la pérdida cercana al 80% de la cosecha de maíz y en México, el municipio de Cerritos sufrió una baja del 50% en las cosechas debido a la sequía.

Además señalan que la urbanización descontrolada, destrucción de ecosistemas, así como su relación con otros factores de riesgo asociados, como la pobreza, la desigualdad y la corrupción, entre otros, han empeorado la situación de las poblaciones más vulnerables.

Increíblemente el cambio climático enfrenta a las comunidades a empeorar sus condiciones de pobreza.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario