Canal Antigua

Somos Información

Esta es la situación por contaminación de Guatemala que afecta a Honduras

3 min read

La contaminación que se está dando en Honduras a causa de Guatemala por los desechos que salen del país ha causado revuelo internacionalmente, por ello conoceremos las causas y soluciones por el incremento de basura.

Tal y como se observan en las imágenes, la situación de las toneladas de basura ha incrementado en las costas hondureñas y este no ha cesado, ya que durante la época lluviosa aumenta los desechos.

Por tal situación, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, envió una carta al mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, para darle a conocer el drama humano que se vive en Honduras por la contaminación que llega desde Guatemala.

¿Pero a raíz de que sucede todo esto?

El ambientalista guatemalteco Sergio Izquierdo quien ha realizado visitas técnicas en el río motagua y ha dado seguimiento a la contaminación que llega a Honduras, mencionó que la raíz de todo esta problemática es el plástico de un solo uso, que hasta el momento se sigue dando durante los últimos años.

Contactamos a Verónica Bahaia, la encargada de negocios de Honduras en Guatemala, quien concordó que se debe eliminar el plástico de un solo uso, por ello se ha buscado la manera de buscar ayuda en la ONU para llegar a un acuerdo con Guatemala.

A criterio del ambientalista Sergio izquierdo, la industria del plástico ha estado manejando una estrategia de reciclaje, sin embargo, consiera que más del 90% jamás ha sido reciclado.

Incluso, hizo alusión al acuerdo Gubernativo 189-2019 por parte de Guatemala, donde se prohíbe el uso del plástico de un solo uso, donde supuestamente este estaría entrando en septiembre, pero el presidente Giammattei derogó dicho acuerdo.

Segú la encargada de negocios a Honduras esta situación le ha representado pérdidas económicas por el incremento de basura ya que en los últimos meses se ha recolectado más de 500 toneladas de desechos.

Autoridades hondureñas han señalado que analizan realizar una demanda de Guatemala por el incremento de basura

Con el reciente colapso de una biobarda de tipo industrial sobre el río Motagua quedó en evidencia que estos sistemas no están ni cerca de ser una solución permanente al problema de la contaminación de las regiones del Caribe guatemalteco y hondureño.

¿La Solución?

Para Honduras se debe buscar soluciones eficaces y detener la fabricación del plástico de un solo uso, además de tener un diálogo abierto.

El pasado martes, el Gobierno de Guatemala anunció que implementará varias medidas del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, recientemente publicado, para atender el origen de la contaminación y tratamiento de sus recursos hídricos.

A pesar de ello, autoridades de Honduras han indicado que pese a las múltiples reuniones que han venido celebrando autoridades ambientales de los dos países, no cumple con los compromisos que contrae para evitar el “daño irreversible” que se le causa a Honduras.

Incluso, han mencionado que las soluciones tampoco es poner al Ejército de Guatemala a limpiar el lugar porque al día siguiente volverá a llegar la basura.