Honduras y Nicaragua luchan para controlar el flujo de migrantes haitianos

Autoridades de Honduras y Nicaragua luchan para controlar el flujo de migrantes haitianos

Autoridades mexicanas y estadounidenses trabajan para controlar el flujo de migrantes haitianos en sus fronteras. Mientras esto ocurre, en Honduras a diario decenas de originarios de Haití cruzan este territorio, que es parte de la ruta que los lleva de manera irregular hacia Estados Unidos. Elvin Sandoval viajó a la frontera entre Honduras y Nicaragua para conocer la situación actual de este flujo de miles de personas.

Los  haitianos son parte del grupo de migrantes que llegaron por puntos fronterizos no autorizados porque no portan pasaporte en su ruta migratoria hacia los Estados Unidos.

Según testimonios de inmigrantes De Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua vienen a buscar el sueño americano, una ruta considerada peligrosa.

Los migrantes cuentan que estuvieron en Chile entre cuatro y seis años desde que salieron de su natal Haití  antes de iniciar su viaje irregular hacia Estados Unidos. Para buscar una vida mejor huyendo de la pobreza y la inseguridad.

La autoridades de migración que vigilan la frontera ofrecen asistencia a los migrantes que portan sus pasaportes y que deciden hacer control migratorio.

La autoridades dicen que el flujo de viajeros extranjeros irregulares que ingresan a Honduras por este sector fronterizo es variado.

Los migrantes que no tiene documentos deben sortear a las autoridades una vez que salen de las áreas montañosas a la calle y abordan los buses que los acerca a la frontera para salir de Honduras.

Algunos de este grupo de inmigrantes Haitianos  aseguran que el problema que tienen sus connacionales en al ciudad de Acuña en México Y del Río en Estados Unidos no detiene su peregrinación, aunque esta travesía  no les garantiza recibir asilo.

Según datos de la Dirección de niñez adolescencia y familia institución central del gobierno de Honduras de enero a los primeros días de septiembre de este año, el país atendió a unos 10,600 migrantes de estos el 10% son menores de edad.

La mayor parte de estos migrantes según la institución está compuesta por ciudadanos Haitianos con un 48% seguido de cubanos con un 40%.

Fuente: CNN

 

 

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario