Esta semana en el Congreso de la República, se llevarán cabo tres sesiones plenarias y en cualquiera de ellas, principalmente en la que se realizará el miércoles, los diputados podrían discutir sobre los 20 millones de quetzales que la Procuraduría de los Derechos Humanos piden como complemento de presupuesto aprobado el año pasado.
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el viernes pasado solicitó nuevamente al Congreso de la República, que le acrediten a la institución 20 millones de quetzales que corresponden al presupuesto 2020, para ello, entregó una carta en la que expone que el Congreso tienen la obligación de trasladarle esos recursos.
Por ejemplo, existe una resolución de la Corte de Constitucionalidad, dada el 18 de noviembre del 2020 a favor de la PDH.
El procurador también recordó que ha presentado denuncias en el Ministerio Público, por lo que espera que la fiscal general, Consuelo Porras resuelva apegado a la ley. Según la PDH, los Q20 millones están previstos para el pago de salarios de más de 700 trabajadores.