Se arruinan mil 180 vacunas contra la COVID-19 en Quetzaltenango 

La cadena de frío de la vacuna permite resguardar la estabilidad y efectividad de las vacunas, o sea garantizar su capacidad inmunológica, entonces cuando se rompe la cadena es que se pierde este mantenimiento estricto que es tan relevante en el almacenamiento y la distribución.

Las autoridades de este Centro de Atención Permanente, afirman que esto se debe a los problemas que tiene este edificio, por el mal estado en el que se encuentra.

El problema con la energía eléctrica, el mal estado del edificio que se ha denunciado desde hace años son algunos de los problemas que se tuvo para que se arruinara la vacuna.

El director del área de salud, afirma que ellos conocieron el caso y se van a tomar acciones de responsabilidad con los responsables.

A pesar que el pasado 7 de diciembre se conoció que las vacunas tuvieron problemas, autoridades le pedían a las enfermeras que la vacunas fuera administrada a la población; sin embargo, ellas se negaron y se levantó un acta, en donde ellas rechazaron poner el biológico.

Autoridades afirman que este es el primer lote de vacunas que se arruinan en el departamento, el municipio del palmar se encuentra con límites con el departamento de Retalhuleu en donde las temperaturas son altas, por ser municipio de la boca costa.

Sobre la temperatura de la vacuna, la de Moderna requiere ultracongelación para el almacenamiento y transporte de -25°C.

Reportó para Canal Antigua Oscar de León.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario