Precios de productos podría incrementar durante este año

El Centro de Inteligencia Comercial Centroamericana, CABI, por sus siglas en inglés, realizó una conferencia virtual , en la que explicó como se ha mantenido el índice de Precios al Consumidor en otros países del mundo y que ha hecho que haya repercusiones negativas en Guatemala.

En noviembre del año pasado, se registró el mayor Índice de Precios al Consumidor reportado en más de treinta años en Estados Unidos.

En contraste, en octubre también se registró un crecimiento de 6.2% comparado al mismo período de 2020, y dado que el país norteamericano es uno de los mayores socios comerciales de Guatemala, la inflación podría afectar al territorio guatemalteco.

De acuerdo con el último reporte del Banco de Guatemala, en octubre la inflación total acumulada se ubicó en 2.40% y el ritmo inflacionario en 2.96%.

Esto es lo que dice Paulo de León de CABI respecto a las proyecciones para el primer mes del 2022.

A fin del 2021, no se observaron aumentos significativos en algunos productos.

Por el momento, el Índice de Precios al Consumidor se encuentra estable y generalmente en la temporada de fin de año los precios tienden a crecer; sin embargo, hay proyecciones que los precios podrían crecer en el 2022.

Por último, se recalca que la latente crisis de suministros en algún momento impactará en Guatemala como lo está haciendo en Estados Unidos, en estos momentos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario