Violencia homicida incrementó en Villa Nueva, Mixco y San Pedro Ayampuc, dicen los expertos

Un reciente informe devela que la violencia homicida incrementó en el departamento de Guatemala, en especial en Villa Nueva, Mixco, San Pedro Ayampuc y otras regiones.

Para revisar estas cifras y entender el fenómeno de la violencia e inseguridad en Guatemala, se discutió en el programa a las 8:45 junto a dos expertos a qué se debe este aumento sostenido de los homicidios

En la recta final del año 2021 hubo un patrón de mujeres de avanzada edad asesinadas. Revelaba formas peculiares de cometer estos delitos y generan una percepción fuerte.

Para los expertos existen municipios que no tenían índices elevados de violencia, ahora los tienen. Es el caso de Jalapa no aparecía en lo que se conoce como el top 10 de los más violentos en materia homicida y hoy se encuentra por encima de Puerto Barrios y Chiquimula.

Cabe destacar que los municipios del top 5 empezaron a implementar políticas contra la violencia, entonces puede ser que haya una mutación hacia diferentes lugares o sea una migración de la violencia.

La seguridad no es solo datos fríos. Es la capacidad de respuesta por parte de las instituciones que se ven involucradas pera aplicar los procesos de ley de manera efectiva y rápida.

El 80% de los homicidios son ejecutados con armas de fuego, en los departamentos se identifican 3 del oriente del país y en la costa sur es Escuintla.

Redacción / Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario