Lo que sabemos de BA.2, la nueva versión de la variante ómicron

Una nueva versión de la variante ómicron del nuevo coronavirus está llamando la atención de los científicos, a medida que se convierte en la variante dominante que causan la COVID-19 en algunas partes del mundo.

Los expertos señalan que no hay motivo para entrar en pánico por la nueva versión de ómicron, llamada BA.2, que se detectó por primera vez a mediados de noviembre. Desde entonces se ha extendido a 49 países, incluido Estados Unidos.

Los “mensajes confusos” sobre la nueva versión de la variante ómicron

“De todos las versiones de ómicron, esta es la que muestra un mayor aumento de casos. Pero hay que tener cuidado al interpretar eso, porque los aumentos más altos a partir de un número muy bajo son más fáciles de observar”, explicó Ramón Lorenzo-Redondo, profesor asistente de Medicina para Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern, en Chicago.

Al igual que la versión más familiar de la variante ómicron, la BA.2 incluye una gran cantidad de cambios, alrededor de 20, concentrados en la proteína de pico, la parte del virus a la que se dirigen las vacunas.

Pero, a diferencia de la ómicron, no tiene una característica distintiva que se detecta en las pruebas de laboratorio: la llamada falla del objetivo del gen s. Lo que significa que la nueva versión puede parecerse a otras variantes del SARS-CoV-2 en un primer momento. Esto hace que algunos la hayan llamado “la variante sigilosa”.

Sin embargo, Lorenzo-Redondo señala que ese nombre lleva a que las personas piensen que la nueva versión no se puede detectar en las pruebas de laboratorio. Lo que no es cierto, indicó.

“Hay mensajes confusos sobre este tema. Tanto las pruebas de laboratorio como las caseras aprobadas por la FDA deberían detectar esta versión, así como la otra [versión] de ómicron BA.1”, dijo.

Lo que sabemos

No hay indicios de que la BA.2 cause una enfermedad más grave o se propague más fácilmente que la cepa original de la ómicron. Un informe de la Agencia de Seguridad de Salud de Gran Bretaña, publicado este martes, ofrece más evidencia al respecto. La investigación sugiere que las vacunas actuales protegen tan bien contra BA.2 como contra la versión original de la variante ómicron, con una mejor protección contra los síntomas –un promedio de alrededor del 70%–, dos semanas después de una dosis de refuerzo.

La variante del virus que los investigadores han llamado ómicron incluye múltiples familias virales. La familia BA.1 es la que causa casi todas las infecciones por ómicron en Estados Unidos. Actualmente, una segunda familia, el clado BA.2, comienza a ganar terreno en otros países, en particular la India y Dinamarca.

En Dinamarca, la versión BA.2 de la ómicron ahora representa aproximadamente la mitad de todos los casos nuevos de COVID-19, según una declaración del Statens Serum Institute de Dinamarca.

El jueves, el Dr. Sujeet Kumar Singh, director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades de la India, dijo que la BA.2 se había convertido en la versión de ómicron dominante allí.

BA.2 también se ha detectado en Sudáfrica y el Reino Unido, donde fue designada como una variante bajo investigación de la Agencia de Seguridad de Salud del Reino Unido. Una variante bajo investigación significa que se está propagando en el país y es vigilada porque puede propagarse más fácilmente de persona a persona o tiene características que la hacen más resistente a tratamientos o vacunas.

¿Se propagará la nueva versión de la variante ómicron también en EE.UU.?

En Estados Unidos se reportaron aproximadamente 100 casos causados ​​​​por la BA.2 en al menos 20 estados, según el sitio web de intercambio de secuencias GISAID.org.

La versión BA.2 de la variante ómicron actualmente representa menos del 1% de los casos de COVID-19 en EE.UU., según Outbreak.info, un proyecto de datos de Scripps Research.

En el Hospital Metodista de Houston en Texas, los investigadores secuencian los genomas virales de cada caso positivo de COVID-19 que encuentran. De más de 4 mil genomas secuenciados desde principios de año, solo han encontrado tres casos del sublinaje BA.2, dijo el Dr. Wesley Long, director médico de Microbiología.

¿Se propagará aquí como lo ha hecho en la India y Dinamarca? “Creo que todavía es demasiado pronto para saberlo”, respondió Long.

Los virus cambian o mutan todo el tiempo. La mayoría de estos cambios no son dañinos. Pero, ocasionalmente, un virus cambiará de una manera que lo ayudará a ser más competitivo. Podría transmitirse de un huésped a otro más rápidamente, por ejemplo, o unirse a las células más fácilmente.

Long dice que es difícil saber por qué la versión BA.2 de la variante ómicron está ganando terreno en ciertos países. Podría ser que tenga algún tipo de ventaja sobre la variante original de ómicron, o tal vez tanto la BA.1 como la BA.2 se introdujeron más o menos al mismo tiempo, por lo que pudieron propagarse aproximadamente a la misma velocidad.

Pero dice que los científicos observarán de cerca a esos países para seguir cómo se desarrolla la situación en las próximas semanas.

Los científicos dicen que la nueva versión de la variante ómicron no es sorprendente. De hecho, apuntaron, se anticipaba porque aproximadamente la mitad de la población mundial aún no ha se ha vacunado contra la COVID-19.

“Me sorprendería mucho, con el estado actual de la población mundial en términos de estado inmunológico, si no viéramos surgir más variantes”, advirtió Angela Rasmussen, viróloga de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario