Procesión de Jesús Nazareno de la Paz recorre las calles de la zona 1

Acercándonos a la historia de la Imagen de Jesús Nazareno de la Paz, esta  fue traída al oratorio de la Santa Faz hoy conocida como la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el año de 1,915, mismo año en que fue restaurado por el artista Francisco Pineda.

En ese entonces Administrador del Cementerio General.

Hasta el momento se ignora quién fué el escultor que tuvo a su cargo el trabajo de tallarlo, sin embargo desde el año 1,915 inició a salir en procesión el Domingo de Ramos, Hasta el año de 1960.

Sin embargo, se cambió su cortejo al segundo domingo de cuaresma hasta el año 2009, y en los últimos años ha salido el tercer domingo de cuaresma.

Haciendo referencia a la imagen nazarena, su estatura es de un metro con ochenta y seis centímetros. Entre sus rasgos característicos podemos observar en su rostro una dulzura que da la sensación de una paz infinita el cual fue motivo de inspiración a su nombre; de sus expresivos ojos salen cristalinas lágrimas derramadas, en su pómulo izquierdo un golpe ceñido; de su boca y su frente finas gotas de sangre representando su agonía.

Tras la pandemia el cortejo procesional de la imagen de Jesús Nazareno realizó nuevamente un recorrido que abarcó antiguos barrios cercanos al cementerio General y la avenida Elena. Su tradicional recorrido antes de la pandemia ha llegado al histórico Barrio de San Gaspar.

Una anécdota que quedará para la posteridad es que estando el cortejo en la calle el sábado después de ceniza quién iba a decir que poco tiempo después se decretan toque de queda, siendo una de las pocas procesiones que todavía salieron antes de la pandemia en la cuaresma del año 2020.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario