Shanghái informa las primeras cifras oficiales de muertes por COVID-19

Shanghái reportó tres muertes por COVID-19 este lunes, las primeras anunciadas oficialmente por un furioso brote de ómicron que ha infectado a cientos de miles de personas a pesar del confinamiento impuesto por el gobierno en toda la ciudad.

Tres ancianos de entre 89 y 91 años murieron este domingo por COVID, luego de que su condición se deteriorara en el hospital, dijo este lunes la Comisión Municipal de Salud de Shanghái en un comunicado.

Ninguno de los tres estaban vacunados y tenían problemas de salud subyacentes, como enfermedad coronaria, diabetes y presión arterial alta, según las autoridades.

La ciudad reportó el lunes 2 mil 417 casos sintomáticos y 19 mil 831 contagios asintomáticos, levemente por debajo del día anterior, según la comisión de salud.

El número de muertos parece sorprendentemente bajo en comparación con la gran cantidad de casos: desde el 1 de marzo, más de 370 mil personas en Shanghái se han infectado y, según el recuento oficial, nadie había muerto de COVID hasta el domingo.

En comparación, el otro centro financiero de la región, Hong Kong, ha registrado casi 9 mil muertes por COVID-19 de un total de 1,18 millones de casos hasta enero de este año.

Los expertos han atribuido el alto número de muertes de Hong Kong a su alta proporción de ancianos no vacunados. A principios de marzo, solo el 48% de las personas de 70 años o más habían recibido dos dosis. Y a principios de este año, solo el 25% de los residentes de 80 años o más habían sido vacunados.

Discrepancias por conteo de muertes por COVID-19 en Shanghái vs. Hong Kong

El bajo número oficial de muertos en Shanghái ha suscitado dudas entre algunos expertos fuera de China continental, especialmente dado que la cobertura de vacunación entre los ancianos de Shanghái no es mucho mayor que la de Hong Kong.

El lunes, funcionarios de Shanghái dijeron que el 62% de los residentes de la ciudad mayores de 60 años habían sido vacunados por completo y el 38% había recibido una vacuna de refuerzo. El número de personas mayores de 80 años con todas las vacunas fue aún menor, de solo el 15%, según el diario del Partido Comunista, el Diario del Pueblo.

Jin Dongyan, virólogo de la Universidad de Hong Kong, dijo que el bajo número de muertos en Shanghái se debe en parte a cómo se cuentan las muertes por COVID-19 en China continental.

“Los métodos utilizados por Hong Kong y el continente para calcular las muertes por COVID-19 son completamente diferentes. Más del 90% de las muertes por COVID-19 reportadas en Hong Kong no se contarán en el continente”, dijo.

En Hong Kong, se cuenta que una persona murió de covid si se confirmó que contrajo el coronavirus menos de 28 días antes de su muerte, incluso si murió por suicidio o accidente de tráfico, dijo Jin.

“En el continente, si el fallecido tuviera dolencias subyacentes, la mayoría de ellos se clasificarían como muertos por otras enfermedades en lugar de COVID”, dijo Jin.

En Shanghái, el número de casos graves designados oficialmente también es bajo. Según Wu Jinglei, director de la comisión de salud de Shanghai, hasta el sábado solo 16 casos graves estaban siendo tratados en el hospital. “Uno de ellos ha sido vacunado completo, el resto no fue vacunado contra la COVID-19”, dijo.

Los funcionarios de salud chinos han notado la alta proporción de casos asintomáticos y leves en el brote de ómicron del país. Wang Guiqiang, médico de enfermedades infecciosas en Beijing, dijo en una conferencia de prensa del gobierno el 6 de abril que eso se debía a que la variante ómicron es menos virulenta, las personas están vacunadas y las pruebas activas han detectado muchos casos temprano, durante el período de incubación. Pero Wang advirtió que la variante ómicron sigue siendo peligrosa para los ancianos, especialmente para aquellos que no han recibido la vacunación completa.

Esta es solo la segunda vez que China continental informa muertes por covid este año. El mes pasado, la provincia nororiental de Jilin reportó dos muertes, la primera en más de un año. A lo largo de 2021, China continental informó solo dos muertes por COVID, ambas en enero.

Cifras oficiales de muertes por COVID generan dudas

Los funcionarios chinos y los medios estatales han atribuido el bajo número de muertes del país al supuesto éxito de su estrategia de cero COVID, a menudo contrastándolo con los cientos de miles de muertes reportadas en los países occidentales.

Pero cada vez más, el bajo número oficial de muertos también está generando dudas entre muchos residentes de Shanghái sobre si está justificado imponer el tipo de medidas estrictas que han alterado la vida de millones de personas.

Las muertes por COVID-19 reportadas se producen cuando la metrópolis de 25 millones de personas continúa soportando un confinamiento agotador, que ha paralizado virtualmente la vibrante y bulliciosa ciudad comercial.

Los residentes han estado confinados en sus hogares durante tres semanas y continúan, y muchos se quejan de la escasez de alimentos, la falta de acceso médico, las malas condiciones en los campamentos de cuarentena improvisados y medidas de mano dura, como separar a los niños infectados de sus padres.

En las redes sociales fuertemente censuradas de China, los usuarios han recurrido a formas creativas para expresar su creciente descontento por el bloqueo prolongado, incluida la publicación con hashtags aparentemente irrelevantes que generan críticas veladas o sarcasmo. Pero esos hashtags a menudo también se censuran después de que llaman la atención.

El domingo, el último hashtag censurado en Weibo, el servicio similar a Twitter de China, es la primera línea del himno nacional de China: “¡Levántense! Esas personas que se niegan a ser esclavos”.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario