Vangelis, compositor de “Carros de fuego”, muere a los 79 años

Vangelis, el compositor que ganó un Oscar por “Carros de Fuego” y compuesto otras bandas sonoras como “Blade Ruuner”, murió a los 79 años.

El compositor griego fue nominado al Grammy tres veces en la categoría de álbum New Age y grabación del año por “Chariots of Fire”. Fue la música de la película de 1981 “Carros de Fuego” lo que le dio la fama mundial.

La gran aportación de Vangelis, así como la de varios compositores de su generación, fue la de devolver la música de vanguardia del siglo XX desde el plano intelectual a una esencia más emocional y sensorial.

Sus herramientas para lograr ese imposible fueron dos: por un lado, los sintetizadores y el concepto, entonces nuevo, de la música electrónica. Y, por el otro, el formato de la música para el cine.

En los años 60 Vengelis fue un músico formado por el pop y el rock. Con Aphrodite’s Child, el grupo con el que Vangelis y el cantante Demis Roussos alcanzaron sus primeros éxitos internacionales, permite adivinar el recorrido del compositor: del pop al rock psicodélico; del rock psicodélico, a la música más o menos abstracta de vanguardia; y de la música de vanguardia a la música de cine, la música sinfónica popular del siglo XX.

En su exilio de París, Vangelis descubrió los primeros sintetizadores que llegaban al mercado. La tecnología se convirtió en una nueva puerta con la que acercarse a la idea de trascendencia que se supone del rock progresivo. En 1975, ya convencido de que su misión estaba en la electrónica, el músico griego se estableció en Londres, empezó a colaborar con conjuntos de música sinfónica y con corales clásicas y entró en el entorno del grupo progresivo Yes.

Carros de fuego (1981) fue la obra por la que Vangelis pasó a la memoria colectiva. El músico griego contó que el proyecto le atrajo por su factura humilde, casi amateur, y por el riesgo que aceptaron sus productores: incluir música electrónica para narrar una historia ambientada en 1924.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario