Lo que se sabe sobre el tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas

Al menos 19 estudiantes y 2 adultos murieron este martes en un tiroteo masivo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, a unos 130 kilómetros al oeste de San Antonio, dijeron las autoridades.

El atacante, identificado por las autoridades como Salvador Ramos, está muerto y se cree que actuó solo. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el sospechoso, de 18 años, había asistido a la escuela secundaria de Uvalde. El hombre llegó a la escuela primaria Robb con un rifle largo y chaleco antibalas, según el sargento Erick Estrada del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

La escuela enseña de segundo a cuarto grado y tuvo 535 estudiantes en el año escolar 2020-2021, según datos estatales.

El tiroteo ha sido el más mortífero en una escuela de primaria desde la masacre de Sandy Hook en Connecticut en 2012 que dejó 26 muertos, entre ellos 20 niños de entre 6 y 7 años.

Estos son los últimos acontecimientos:

  • El sospechoso disparó a su abuela antes de ir a la escuela: se cree que Ramos disparó a su abuela antes de dirigirse a la escuela de primaria, dicen tres fuentes policiales. La abuela está hospitalizada en estado crítico, dijo el sargento Erick Estrada del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
  • El atacante llevaba chaleco antibalas y estrelló su vehículo antes del tiroteo: el sospechoso estrelló su vehículo en una zanja cerca de la escuela antes de intentar entrar en las instalaciones, dijo Estrada. Los agentes se enfrentaron al sospechoso, pero este pudo entrar y “accedió a varias aulas en las que comenzó a disparar con su arma de fuego”, dijo Estrada.
  • Los agentes que respondieron se enfrentaron a tiros, según el DHS: al menos un agente de la Patrulla Fronteriza resultó herido por los disparos del atacante, que se había atrincherado en el interior, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés). “Arriesgando sus propias vidas, estos agentes de la Patrulla Fronteriza y otros agentes se interpusieron entre el atacante armado y los niños que se encontraban en el lugar para alejar la atención del atacante de las posibles víctimas y salvar vidas”, dijo la portavoz Marsha Espinosa.
  • Publicó una foto de las armas en las redes sociales: una foto de dos rifles estilo AR15 apareció en una cuenta de Instagram vinculada al atacante apenas tres días antes del tiroteo de este martes. Su página de TikTok solo tiene una publicación de un juego de móvil, aunque la biografía bajo su foto de perfil dice: “Kids be scared irl” —que se traduce como “los niños tienen miedo en la vida real”—.
  • Se cancela el resto del año escolar: el Dr. Hal Harrell, superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, dijo que el resto del año escolar, que debía concluir el jueves, ha sido cancelado. El distrito ofrecerá “asesoramiento y apoyo para el duelo de nuestros estudiantes en el centro cívico” el miércoles por la mañana, dijo.
  • Biden pide a los estadounidenses que “conviertan este dolor en acción”: el presidente Joe Biden pidió a Estados Unidos que convierta su dolor colectivo en acción política tras el tiroteo de este martes. “¿Dónde, en nombre de Dios, están nuestras agallas para tener el valor de enfrentarnos y plantar cara a los grupos de presión? Es hora de convertir este dolor en acción”, dijo.
  • Ha habido más tiroteos masivos que días en 2022: el martes 24 de mayo fue el día 144 del año. Ha habido al menos 212 tiroteos masivos en 2022, según la organización sin ánimo de lucro Gun Violence Archive. CNN y la GVA definen un tiroteo masivo como un tiroteo en el que resultan heridas o muertas cuatro o más personas, sin incluir al atacante.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario