Canal Antigua

Somos Información

Se cumplen 20 días desde formación de hundimiento en ruta al Pacífico

2 min read

Este domingo se cumplen 20 días desde que se empezó a formar el agujero en el kilometro 15 ruta al Pacífico, y hasta ahora se desconoce cuanto tiempo mas podrían tardar los trabajos para que la ruta quede habilitada nuevamente con normalidad.

Este domingo visitamos el lugar donde se encuentra el agujero en Villa Nueva, que cada día es más grande, pero ahora por los trabajos de excavación que realiza el personal del Ministerio de Comunicaciones, buscando la manera de detener los hundimientos por más cavernas.

El agujero en el kilometro 15 ruta al pacífico, mantiene cerrado el paso y ya se ha prohibido la circulación del transporte pesado sobre el puente Enrique Tejada.

El agujero se registró en la madrugada del 14 de junio, aunque durante la noche del día anterior, los vecinos de colonias cercanas, aseguraban que se escuchaban retumbos. Desde esa noche y madrugada, las autoridades de la Municipalidad de Villa Nueva decidieron tapar el paso desde ese momento.

Los días siguientes se hicieron varias inspecciones por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y del Ministerio de Comunicaciones, llegando a la conclusión que la formación de la caverna fue por el colapso de un colector y también por desplazamiento de palcas tectónicas que pasan por el lugar.

Luego, el Ministerio de Comunicaciones usó alrededor de un mil 100 metros cúbicos de concreto fluido para rellenar el agujero, pero por la noche con las fuertes lluvias, ese material desapareció y el agujero se hizo aún más grande.

A partir del 26 de junio empezaron los trabajos de excavación, y hasta la fecha continúan para buscar como solucionar el problema y que ya no se agrande el agujero aún más. Hasta ahora la excavación ya supera los 15 metros de profundidad.

Personal del Ministerio de Comunicaciones continúa con el proceso de inyección de concreto fluido dentro de las cavernas que se ubican en el hundimiento.

Además se ha indicado que el trabajo final será instalar puentes y ya no hacer carretera asfáltica, pero la compra de los puentes podría tardar de dos a tres meses.

Por ahora se desconoce cuanto tiempo más podría llevar para que el paso quede nuevamente habilitado con normalidad y ya no haya mas riesgo por posibles hundimientos que puedan ocurrir.