Así puede pagar el impuesto de circulación en línea 

La SAT reitera que el último día para pagar el impuesto de circulación de vehículos es el 1 de agosto, fecha del vencimiento de acuerdo a la ley vigente Decreto 70-94 Ley del impuesto sobre circulación de vehículos en su artículo 42 que fija el plazo.

La SAT ha facilitado la forma de pago, ya que no es necesario acudir a las agencias de esa institución. Se puede realizar todo el proceso de pago de forma electrónica, incluyendo la impresión de la calcomanía.

El parque vehicular en Guatemala es de 4 millones 475 mil vehículos. Sin embargo, cabe recordar que la SAT anunció que este año serán desactivados más de 100 mil vehículos por no pagar el impuesto de circulación.

Cuando un propietario de vehículo no paga el impuesto dentro del tiempo vigente acumula multa, la cual equivale al 100% del valor del impuesto, pero puede aplicarse 75% de descuento si se realiza el pago de manera voluntaria.

En caso contrario los intereses se van sumando a una tasa del 12.65% anual, calculado por cada día de retraso, y ambos son calculados automáticamente por el sistema de Declaraguate al momento de llenar el formulario.

Pasos para realizar el pago:

  • Ingresar: Declaraguate y seleccionar el formulario SAT-4091.
  • Ingrese la información que se solicita.
  • Validar, congelar el formulario para generar la boleta de pago.
  • Realizar pago en agencias bancarias o banca electrónica.
  • Por correo electrónico recibe la calcomanía que debe imprimir y portar con su vehículo.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario