Asociaciones de prensa piden vetar la Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia

Asociaciones de prensa piden vetar la Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia, ya que “atenta contra la libertad de expresión, promueve la censura y podría criminalizar las críticas, investigaciones o publicaciones de medios y ciudadanía en general”

Dicha solicitud es realizada por la Asociación de Periodistas de Guatemala, Cámara Guatemalteca de Periodismo, Asociación de Cronistas Deportivos, Cámara de Locutores Profesionales, Cronistas Deportivos Guatemaltecos y de la Asociación de Mujeres Escritoras y Periodistas de Guatemala.

La asociación hizo énfasis a que muchos de los artículos de la Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia está en contradicción a lo que la Constitución, dice en el Artículo 35: “es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna”.

A criterio de las entidades de prensa, este decreto es casuístico, en perjurio de la Ley de Emisión del Pensamiento, porque deja a criterio del juzgador sanciones a quienes critiquen a funcionario.

“En consecuencia, subyace la coacción a los medios de comunicación, que permitan opiniones que afecten a quienes ejerzan poder en cargos públicos, incluso es clara la amenaza velada de confiscar el patrimonio de los medios de comunicación o de privar su libertad a las personas jurídicas que estén a cargo de cualquier medio de comunicación” indica el comunicado.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario