Personas en situación de calle reciben atención de ONG en Venezuela

En el camino se encuentran a adultos y niños descalzos en una quebrada; más allá, una mujer buscando comida en un bote de basura. Otro hombre busca plásticos y materiales de reciclaje en un tumulto de desperdicios que fue arrinconado en una vía.

Los voluntarios se bajan de los carros, dan comida y siguen… la escena se repite toda la noche. Con algunos duran más tiempo que con otros.

Montado en una moto, Soares comanda el operativo. Lo sigue un autobús, una camioneta y tres autos particulares con unos 20 voluntarios de la ONG Regala Una Sonrisa, que dirige.

Llevan casi 100 arepas rellenas de jamón y queso — el plato tradicional de Venezuela y que prepararon más temprano-, además de jugos, bolsas con ropa ordenada por tallas y juguetes.

Antes de comenzar la jornada

Soares hace un círculo con los voluntarios, que se presentan, se toman de las manos y juntos lanzan carcajadas colectivas, que sirven para compenetrarse. Pero al mismo tiempo es tajante: si la persona no quiere ayuda, no insistir y seguir al siguiente.

Sube a la moto y arranca. En un punto se detiene y hace una seña al grupo. Se baja, se quita el casco, divisa a una persona en situación de vulnerabilidad. Lo aborda, como hace con todos, con similares preguntas: ¿Tienes hambre? ¿Quieres comer? ¿Te duele algo?

Sobre cartones, a las afueras de la sede de la Cruz Roja Venezolana, está un hombre que salta con pánico y corre al ver llegar a Soares y su equipo. Los confundió con funcionarios del programa social Negra Hipólita, creado en 2006 por el fallecido expresidente Hugo Chávez para brindar atención integral a personas en situación de calle.

Sin embargo, esa noche muchas de las personas que están en la calle expresaron temor a ser procesados por este plan, que aseguran vulnera sus derechos.

Tiene 35 años y desde los 13 está en la calle. Tiene antecedentes penales y hace unos meses logró salir de ese centro de rehabilitación con ayuda de un familiar.

No existen cifras acerca de cuántas personas están en situación de calle en Venezuela. El 94,5% de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza, si esta es medida por los ingresos, según la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello en septiembre de 2021.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario