Informe de CONRED: Grietas en Palencia

La Conred emitió el informe dando a conocer que las grietas que se reportaron en Palencia está influenciado por un sistema de fallas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que las grietas que se reportaron en la aldea El Manzanote, en el municipio de Palencia está influenciado por un sistema de fallas por ser un área de zona de alta recarga hídrica.

La institución afirmó que está influenciada por el Sistema de Fallamiento del río Motagua al norte de la comunidad.
Además explicaron que un GRABEN es Un bloque de falla situado en una posición relativamente baja la cual se encuentra de la ciudad de Guatemala al oeste y el Sistema de Fallamiento de Jalpatagua al sur.

Agregó que el área es una zona de alta recarga hídrica, con numerosas corrientes de agua subterránea.

Mencionó que el registro del Insivumeh muestra que el lugar ha recibido un 75% de lluvia, lo cual se encuentra arriba de lo normal.

Detalló que también afecta la composición del suelo debido a que es tipo “limo”, el cual se caracteriza por permitir la facilidad para el drenaje, además, indicó que la aldea se encuentra rodeada de pendientes pronunciadas, lo que lo convierte en terreno inestable.

Bajo esta misma línea, Conred asegura se provocaron daños debido a los factores del aporte del 70% de carga por agua de lluvia y alta tasa de infiltración del sector, baja profundidad del manto freático, así como el peso del material depositado en un banco de materiales ubicado en el área y la contribución del agua drenada por las fosas sépticas.

Sostuvo que lo anterior mencionado provocó que las mecánicas del suelo, como la cohesión del mismo cambie, generando así material con alta plasticidad, lo cual aumentó la probabilidad de movimientos de tierra.

Explicó que generó daños en viviendas, infraestructura vial, así como de uso público y afectación indirecta a terrenos de cultivos.

Conred finalizó realizando una serie de recomendaciones a la Municipalidad de Palencia a quienes pidieron continuar el monitoreo y coordinar el apoyo para los estudios geofísicos, geotécnicos e hidrogeológicos para la comprensión del fenómeno.

Solicitó además a la comuna realizar una evaluación preventiva a las familias afectadas, así como coordinar la restricción del paso de tráfico pesado con apoyo de autoridades competentes.

Sobre las recomendaciones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda destaca coordinar los estudios con la Municipalidad para estabilizar el tramo RD-GUA-17, la extracción de material en el área, así como regular y supervisar la circulación vial.

Mencionó que la cartera debe coordinar con el Fondo para la Vivienda (Fovapi) del Vice ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para la identificación de un proyecto para la reubicación de los afectados.

Al Ministerio de Gobernación pidió coordinar la restricción del paso pesado, así como proteger los bienes de las familias, mientras que a Gobernación Departamental de Guatemala realizar las gestiones necesarias para apoyar a la comuna para establecer las condiciones del área y realizar medidas en caso de traslado de los habitantes.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario