Canal Antigua

Somos Información

Cronología de lo sucedido en las últimas horas del rescate de Olga Emilia Choz Ulin y Hellen Michelle Mejía Choz.

3 min read

A continuación le presentamos una cronología de lo que sucedió en las últimas horas del rescate de Olga Emilia Choz Ulin y Hellen Michelle Mejía Choz.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE

07:00 HORAS

Habían transcurrido más de 96 horas y los trabajos de búsqueda y rescate persistían, a pesar que el protocolo internacional dictaminan que son 72 horas para poder localizar a los cuerpos, en este caso de Olga Emilia Choz Ulin y Hellen Michelle Mejía Choz, quienes se fueron en un agujero el pasado 24 de septiembre.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE 08:58 HORAS

Fredy Mejía, uno de los familiares indicó que no van aceptar que cancelen la búsqueda de sus seres queridos y tampoco se irán del lugar a pesar del agotamiento, ya que llevaban 5 días pernoctando a pesar de las condiciones del clima.

Además señalaron que de localizar los cuerpos les estarían dando una Cristiana Sepultura en su aldea Patachaj, San Cristobal, Totonicapan.

FAMILIAR DE MEJÍA CHOZ

Fredy Mejía

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE 13:46 HORAS

Preliminarmente los cuerpos de socorro lograron ubicar y visualizar el vehículo donde posiblemente estuvieran los cuerpos de Olga Emilia Choz Ulin y Hellen Michelle Mejía Choz.

En ese momento el alcalde Javier Gramajo informó que los cuerpos de socorro pudieron observar una llanta y parte del bumper del vehículo.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE 15:29 HORAS

Los rescatistas seguían excavando de forma manual en el lugar donde se observó la llanta del vehículo. Incluso se escucharon gorgoritos para dar señales a los cuerpos de socorro que se encontraban afuera del agujero.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE 16:45 HORAS

En las imágenes que compartían las autoridades se observaba más indicios del vehículo, incluso ya se podía ver a grandes rasgos el chasis del automotor y los cuerpos de socorro pudieron asegurarlo con cadenas.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE 17:27 HORAS

Poco a poco se observaba más la posición del vehículo, prácticamente ya se podría observar las cuatro llantas y las labores de rescate se realizaron de forma manual, con los socorristas que con palas removían la tierra.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE 18:57 HORAS

Al asegurar el vehículo con cadenas, iniciaron a extraer poco a poco el automotor y poder tenerlo en la rampa para determinar si los cuerpos estaban dentro del automotor.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE 19:20 HORAS

Tras iniciar con la extracción del vehículo, Fiscales del Ministerio Público se hicieron presentes al lugar para poder recabar toda la información y procesar la escena e iniciar una posible investigación.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE 20:00 HORAS

Bomberos Municipales Departamentales utilizaron la quijada de la vida, en ese momento localizaron prendas de vestir en el interior del vehículo.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE 20:12 HORAS

Ubican los cuerpos de Olga Emilia Choz Ulin y Hellen Michelle Mejía Choz, los bomberos municipales departamentales iniciaron con la extracción esta vez de los cuerpos ya que a través del equipo denominado quijada de la vida pudieron ingresar al vehículo.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE 21:10 HORAS

Cuerpos de Socorro inician a sacar los cuerpos con camillas, allí se confirmaba el fallecimiento de las dos personas que durante 5 días estuvieron dentro del socavamiento.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE 21:20 HORAS

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo brindó unas declaraciones donde hacía ver que estaría accionando con las autoridades que no pudieron darle mantenimiento a los colectores, además de que se estaría haciendo cargo de la funeraria y del traslado de los cuerpos a la aldea Patachaj, San Cristobal Totonicapan.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE 22:00 HORAS

Familiares pasan un momento de luto al recibir la noticia por parte del alcalde de Villa Nueva, en esos momentos, iniciaron con oraciones y plegarias y algunos empezaron el viaje la aldea Patachaj, Totonicapán.

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE 07:00 HORAS

Tras finalizar las labores de búsqueda y rescate y al poder localizar los cuerpos, Canal Antigua volvió al lugar donde se registró el hecho y pudo documentar que solamente se observó presencia de la Policía Nacional Civil y los trabajos estaban detenidos en esos momentos, los cuerpos de socorro y demás autoridades se fueron del lugar.

Los Familiares de Choz Ulin y Mejia Choz ya no se encontraban en el lugar