Instalación Palopó en el Museo Ixchel del Traje Indígena

La instalación galardonada con la Medalla del Público en la Bienal de Diseño de Londres de 2018 se encuentra en el Museo Ixchel del Traje Indígena.

El Museo Ixchel del Traje Indígena es la sede de la Instalación Palopó, durante el mes de octubre. El tema en el que se basan las estructuras se relaciona con los  estados emocionales y se centran en áreas como la sostenibilidad y la igualdad social.

La obra fue creada para su participación en la exhibición de diseño más importante del Reino Unido, la cual se llevó a cabo en el edificio histórico Somerset House de Londres, junto a instalaciones de otros países, incluyendo Inglaterra, Letonia, Israel, Noruega y Libano, en el 2018.

La instalación Palopó consiste en una obra de 32 metros cuadrados y 4 metros de altura 128 metros cúbicos, que conforman un mosaico aéreo tridimensional de 1,900 hilos y 40 mil pequeñas piezas de textil, los cuales recrean la comunidad de Santa Catarina Palopó, en conjunto con 70 esculturas que representan a la comunidad.

Los organizadores explican que en esta obra se pone de manifiesto, desde un ángulo artístico y un diseño textil, la contribución que ha dado el proyecto Pintando Santa Catarina Palopó, en el cual trabajó el diseñador Diego Olivero, al desarrollo económico y cultural sostenible del área.

Las soluciones estructurales para llevar a cabo toda la instalación las produjo el arquitecto Juan Olivero, ya que la obra presentó retos distintos al montaje realizado en Londres para la Bienal de Diseño en el 2018. A partir de aquella experiencia, hoy la pieza está evolucionada por el espacio que ahora interviene y los cuatro años de crecimiento de sus autores.

Un detalle curioso ha sido la utilización entre 1,700 y 1,900 hilos de los cuales cuelgan más de 40 mil pequeñas piezas de textil que forman un mosaico aéreo tridimensional de dos partes: una colorida y una en tonos de blanco. La colorida representa la evolución del diseño textil de la indumentaria tradicional de Santa Catarina. Palopó.

La parte en tonos de blanco es el futuro, todo un espacio esperanzador. Todo es textil tejido a mano. Al centro, sesenta esculturas representan un conjunto de hogares, familias y comunidad en el núcleo de su historia y su futuro en balance. Estás sujetadas por 240 hilos adicionales.

En el sistema de suspensión de todos los elementos desde la estructura superior se ha utilizado material de pesca artesanal: anzuelos, destorcedores, hilo de pesca y plomos, honrando asi una actividad importante que sostiene la comunidad: la pesca artesanal.

Esta obra de arte se puede visitar del 7 al 29 de octubre, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 12:00 horas, la obra Palopó se ubica en el Museo Ixchel del Traje Indígena y la entrada es gratuita.

Redacción: Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario