Haití al Borde del Colapso

Haití se encuentra inmerso en una serie de problemáticas que empujan al país al borde del colapso. Desde el asesinato de políticos, pandillas violentas, enfermedades, y otras adversidades que afectan a la nación del caribe.

Haití se encuentra en un estado crítico. Se mantiene envuelto en crisis políticas, de violencia, alimenticia y de enfermedades. Varias organizaciones internacionales han mostrado su preocupación inminente en relación a los altos indices de violencia de pandillas que se registran, así como la constante inestabilidad política y demás crisis humanitarias que han llevado a muchos haitianos a buscar nuevos horizontes mediante la migración.

Entre los últimos incidentes más destacados resalta el asesinato del ex candidato presidencial Eric Jean Baptiste quién murió el viernes por la noche en su casa de acuerdo con información de las autoridades del país. Baptiste fue el líder del Partido de la Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RNDP). Cabe destacar que Baptiste ya había sobrevivido a un atentado realizado contra su persona en el 2018.

El asesinato del ex candidato a la presidencia toma lugar un año después de que el presidente en funciones del país Jovenel Moise fuera asesinado. La capital haitiana Puerto Príncipe ha sido testigo de brutales batallas entre las pantdillas que dominan la ciudad. Los habitantes de la capital se han visto obligados a resguardarse e incluso a tratar de evitar salir de sus hogares bajo cualquier circunstancia.

De acuerdo con la Organización Internacional para los Migrantes, la cantidad de haitianos desplazados en los últimos meses se ha triplicado. Según la OIM un aproximado de 113,000 personas fueron desplazadas de Puerto Príncipe entre junio y agosto del presente año 2022.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario