Fase de Grupos
Jun 18, 202610:00
Rep Checa 1
1 Sudáfrica
Rep Checa
Sudáfrica
Jun 18, 202613:00
Suiza 4
1 Bosnia-Herz.
Suiza
Bosnia-Herz.
Jun 18, 202616:00
Canadá 6
0 Qatar
Canadá
Qatar
Jun 18, 202619:00
México 1
0 Corea del S.
México
Corea del S.
Fase de Grupos
Jun 18, 202610:00
Rep Checa 1
1 Sudáfrica
Rep Checa
Sudáfrica
Jun 18, 202613:00
Suiza 4
1 Bosnia-Herz.
Suiza
Bosnia-Herz.
Jun 18, 202616:00
Canadá 6
0 Qatar
Canadá
Qatar
Jun 18, 202619:00
México 1
0 Corea del S.
México
Corea del S.

Los Costos de Fletes Marítimos pueden continuar con más descensos

El presidente de la Comisión Portuaria Nacional aseguró que se puede seguir dando más descensos en los costos de los fletes marítimos.

Durante el 2021, la cadena logística mundial alcanzó un pico de hasta 20 mil dólares, por lo que el flete marítimo tuvo un incremento.

Ante ello, el presidente de la Comisión Portuaria Nacional aseguró que en el caso de Guatemala, los tarifarios son fijos ya que el país tiene puertos estatales, por lo que aseguró que se tuvo apoyo al sector comercial debido a que los puertos privados las tarifas cambian conforme se mueve el mercado.

Además señaló que, el costo de los fletes va en baja, derivado a que ya hay transporte aéreo y transporte terrestre y esto ayudó a que los comerciantes vuelvan a tener opciones, sin embargo, a la perspectiva del presidente de la Portuaria Nacional, los precios no volverán a su precio original.

Según Barrientos, los efectos que pueden llegar a darse para Guatemala es que se pueda dar más descensos y podría llegarse a un promedio de 2 mil a 2,800 que sería un precio más razonable que el que están pagando actualmente los empresarios en el caso de contenedores.  

En el caso de los buques por granel líquido o por sólido, el precio es diferente según señaló el titular de la Comisión Portuaria Nacional.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional, a agosto de 2022, el sistema portuario guatemalteco ha movilizado 21 millones 306 mil toneladas métricas de carga.

De esta cantidad, a agosto, 8 millones 508 mil toneladas métricas se refiere a carga contenerizada de los cuales, 2 millones 734 mil toneladas métricas se movieron en Puerto Santo Tomás de Castilla; 2 millones 951 mil toneladas métricas en Puerto Barrios, y 2 millones 823 mil toneladas métricas, en Puerto Quetzal.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario