Suspenden la audiencia del caso contra Virginia Laparra

Por segunda ocasión la audiencia de primera declaración de la ex jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Xela, Virginia Laparra, no se pudo realizar en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango y fue suspendida.

El juez Marvin Coyoy, del juzgado de turno Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, suspendió la audiencia, porque ya existe una jueza que conoce el caso y fue designada por la sala quinta de apelaciones.

La suspensión se derivó porque el juzgado no tiene jurisdicción en el caso y porque no se hizo presente la fundación contra el terrorismo, que busca ser parte querellante del caso.

Hasta el momento se desconoce cuándo podría resolverse la recusación y cuándo podría llevarse a cabo la primera declaración de Laparra por una segunda orden de captura girada en su contra la semana pasada, debido a un caso en el que se le señala de cometer el delito de revelación de información confidencial y reservada.

Al inicio de la audiencia, el Ministerio Público, a través de Noé Velásquez, solicitó que el caso fuese declarado bajo reserva, argumentando que “la publicidad del caso podría entorpecer el descubrimiento de la verdad”.

Esta fue la segunda ocasión que la exfiscal fue trasladada a Xela por este caso durante esta semana, pero el proceso sigue varado. Diversos grupos y colectivos quetzaltecos y nacionales han exigido que Laparra sea liberada y se le otorgue arresto domiciliario.
Salida.

Redacción: Óscar de León

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario