Esta es la situación del volcán de Fuego según informe del Insivumeh

Luego que ayer en la noche se difundiera un video con el aparente incremento de actividad del volcán de Fuego, el Insivumeh emitió su boletín sobre la situación del coloso.

Ayer en la noche, minutos después del sismo que fue sensible en varias partes del país, se divulgó un video con la actividad del volcán de Fuego.

Según el Insivumeh, el coloso realiza de 5 a 10 explosiones por hora, débiles, moderadas y algunas fuertes, que generan retumbos débiles y moderados y “onda de choque débil y moderada causando vibración en techos y ventanas de las viviendas cercanas al volcán”.

Las explosiones causan una columna de ceniza con altura de 4,500 a 4,700 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección suroeste y sur.

El Instituto indica que ayer en la noche, se observó pulso incandescente de 400 metros sobre la altura del cráter.

Añade que se reporta el sonido parecido a una locomotora con duración de 3 a 5 minutos.

La caída de ceniza se registra en las comunidades de Panimaché I, Morelia, Santa, La Rochela, San Andrés Osuna, Ceylán, entre otras.

Sin embargo, recomienda a la Conred estar atenta por la actividad que pudiera presentar.

Actividad no está relacionada con sismo

Según la agencia de noticias, Sismología Nacional de Guatemala, la actividad del coloso es normal.

El volcán registró una explosión moderada a las 22:41 horas del viernes, casi una hora antes del sismo de magnitud 6.1 y luego su actividad fue normal antes y después del movimiento telúrico.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario