Sectores piden al TSE no contratar sistemas tecnológicos, Presidenta del TSE les responde

Según sectores a pesar de que se reconoce la importancia de la modernización de los sistemas administrativos y tecnológicos, los cambios deben ser transparentes, para darles confianza a los electores. Así lo ha manifestado Foro Guatemala, que está siempre vigilante de que los procesos sean los adecuados. De otra forma veo que podríamos caer en desconfianza y que nos veamos desanimados en ir a votar, por temor a la manipulación de votos.

Las asociaciones hacen el llamado al TSE para no contratar sistemas que no son técnicamente justificados, a precios por encima de los valores de mercado, y además en un proceso poco transparente, detalla un comunicado.

En entrevista al programa de opinión de Canal Antigua A las 8:45 la magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral afirmó su postura.

Para hacer referencia el pasado lunes 7 de noviembre en la sede central del TSE, se entregó un documento firmado por representantes de organizaciones como Guatemala Visible, Jóvenes por Guatemala, Alianza Evangélica, Primero Guatemala, Convergencia Cívico Política de Mujeres; así como exmagistrados del TSE y exintegrantes de Juntas Electorales pasadas, entre otros.

De acuerdo a quienes suscribieron la carta, el sistema actual cumple con las garantías para custodiar el voto y las verificaciones para el proceso de escrutinio, el cual aseguran “ha sido confiable en los procesos electorales anteriores”.

Ante la insistencia que ha tenido el ente rector en dicha adquisición, Las organizaciones se pronunciaron a través de un comunicado don de hace saber a través de los miembros de Foro Guatemala que reconocen la importancia de la modernización de lo sistemas administrativos y tecnológicos en las instituciones electorales.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario