Según el CIEN En 4 de cada 10 accidentes se ve involucrada una motocicleta

Autoridades de CIEN, compartieron que las lesiones de tránsito son la novena causa de muerte en el país según datos de la Organización Mundial para la Salud. También explicaron que en Guatemala, la autoridad del tránsito, según la Ley de Tránsito, le corresponde al Ministerio de Gobernación a través del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Guatemala, con una tasa de 16.6 muertes por accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes se ubica ligeramente por arriba del promedio de los países del continente americano 15.6, puntualizó Menchú.

El Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito da cuenta que se han reportado entre 1,500 y 2,100 muertes por accidentes de tránsito cada año en los últimos ocho años. Refieren que es preocupante que la mayor cantidad de víctimas son peatones lo que equivale a un 39%, seguido de conductores de motocicletas 33%.

Además, en 4 de cada 10 accidentes estuvo involucrada una motocicleta.

A nivel nacional, Guatemala y El Progreso registraron las tasas más altas de accidentes de tránsito, con 97 y 88 respectivamente, comparado con un 48 de la tasa nacional.

Sin embargo, las tasas más altas de muertes por accidentes de tránsito se registraron en Escuintla 36 y El Progreso 35. Resalta que la mitad de los accidentes de tránsito 53% ocurrieron entre las 5pm y la media noche y la mitad también 53% ocurrieron de viernes a domingo.
Las horarios que superan los 400 accidentes son, en horas de la noche entre las 6 y las 11pm de los lunes y viernes y la tarde noche entre las 12 del medio día a las11de la noche del sábado y domingo.

Revelan las autoridades que el exceso de velocidad, el ingerir alcohol, la fatiga, la falta de atención en el camino, la visibilidad reducida, los objetos en la vía, el uso inadecuado de las vías por el tránsito motorizado de alta velocidad, y un equipamiento deficiente de sistemas de seguridad de los vehículos, son los principales factores de riesgo asociados a accidentes de tránsito y traumatismos graves.

Fotografía: CIENgt

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario