Canal Antigua

Somos Información

La Gran Venta del Pinabete se celebrará el próximo sábado 3 de diciembre de 2022

2 min read

El próximo sábado 3 de diciembre del 2022, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) realizará la Gran Venta de Pinabete, en el Mercado de Artesanías de la zona 13 de la Ciudad Capital. El evento se desarrollará de 15:00 a 21:00 horas y tiene el objetivo de apoyar a los pinabicultores de los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y Chimaltenango.

Durante el evento los asistentes podrán adquirir arboles, coronas y guirnaldas de pinabete a precios especiales, los cuales están debidamente identificados con el marchamo de INAB/CONAP. Este marchamo da garantía que los productos provienen de una plantación de pinabete debidamente registrada y autorizada. Además, el evento ofrecerá a las familias otras amenidades como música en vivo, talleres de manualidades gratuitos los cuales estarán dirigidos a los niños, visita de zanqueros y de personajes navideños como Santa Claus.

El evento contará con un set navideño preparado para que los asistentes puedan inmortalizar su experiencia a cargo de la fotógrafa Leslie Velásquez. Así mismo habrá un show cómico y musical a cargo de Juan Tayum. El evento culminará con un espectáculo de fuegos artificiales. Además, la oferta gastronómica contará con los platillos de Doña Mela, ventas de churros, atoles, churrascos, entre otros. La entrada al evento y las actividades no tienen costo, sin embargo, el set fotográfico y la comida sí costarán dinero.

El objetivo principal de la Gran Venta de pinabete es sensibilizar y concientizar a las personas sobre la importancia de adquirir árboles y subproductos de pinabete con una procedencia legal. El Pinabete es una especie nativa, endémica y en peligro de extinción. El Instituto Nacional de Bosques que fomenta el establecimiento y manejo forestal de plantaciones y sistemas agroforestales con pinabete en áreas deprovistas de bosque, para la conservación de la especie en las áreas de bosque natural existente. En Guatemala se han establecido 375.06 hectáreas de plantaciones de pinabete y 32 viveros. Para esta época de fin de año hay en fase de producción 135 plantaciones que proveen más de 20,000 árboles navideños, 25,000 subproductos elaborados con ramilla y 1,800 árboles en maceta para la comercialización a nivel nacional.

La producción y comercialización legal de los productos del pinabete genera múltiples beneficios ambientales, sociales y económicos. Un aproximado de 1,800 familias se ven beneficiadas de manera directa e indirecta con la creación de fuentes de empleo.

Según el gerente del Instituto Nacional de Bosques, Rony Granados, comentó que “El pinabete se conserva a través de un manejo sostenible al establecerse plantaciones y sistemas agroforestales y su comercialización, por ello invitamos a que se acerquen a los puntos de venta de productos y subproductos legales de pinabete, uno de ellos es el Mercado de Artesanías en la zona 13 de la ciudad capital”.