Se confirma la decisión de anular la sentencia a 12 implicados en el Caso IGSS-Pisa

La Corte de Constitucionalidad dejó firme la anulación de la sentencia dictada en contra de los 12 acusados del caso IGSS-Pisa, por lo que todos los señalados quedan libres de todo cargo.

Los magistrados de la corte de Constitucionalidad rechazaron un amparo solicitado por el Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que buscaba revertir la decisión tomada por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia en la cual se mantenía la decisión de anular la condena dictada contra 12 acusados, incluida la ex junta directiva del IGSS.

Según se ha indicado, los solicitantes del amparo buscaba que la Corte conociera nuevamente el recurso de casación, pues consideraban que habían elementos no tomados en contra pero el tribunal constitucional determinó que todo se había realizado conforme lo establece la ley.

En septiembre de 2018, el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal dicto penas de cárcel en contra de los 12 sindicados de 3 a 6 años de prisión al considerar que estos habían sido culpables de una contratación anómala que generó mala entrega del servicio de diálisis peritoneal llevando a la muerte a 18 pacientes.

Sin embargo en julio de 2019, la Sala Tercera de apelaciones anuló tal sentencia, al indicar que no habían elementos de juicio que permitieran una condena contra los acusados, situación que fue avalada por la Cámara Penal y que ahora fue confirmada por la Corte de Constitucionalidad.

Al ser este el último recurso para impugnar la decisión, la anulación queda firme, por lo que todos los acusados dentro del caso quedan libres de todo cargo.

Redacción: Sergio Osegueda

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario