ONU preocupada por protestas en Perú que dejan muertos

A la Oficina de Derechos Humanos de la ONU le preocupa que las protestas en Perú puedan escalar aún más, dijo la portavoz Marta Hurtado en un comunicado el lunes. Esta tarde se confirmaron otros dos muertos por manifestaciones; en total se habla de al menos 4.

“Con el aumento de la violencia a medida que continúan las protestas en Perú, nos preocupa profundamente que la situación pueda escalar aún más”, dijo Hurtado. “Dado el número de protestas, incluidas huelgas, previstas para esta semana, hacemos un llamamiento a todos los implicados para que actúen con moderación”.

En referencia a las dos personas que murieron el domingo en enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la región de Apurímac, Hurtado pidió a las autoridades que inicien una investigación imparcial y transparente para que los responsables rindan cuentas.

Señaló que en las protestas ha habido heridos en todo el país y que se han dado casos “en los que la policía parece haber recurrido a un uso innecesario y desproporcionado de la fuerza y al uso indiscriminado de gases lacrimógenos”.

Hurtado añadió: “Las autoridades deben cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos y permitir que la gente ejerza sus derechos de reunión pacífica y libertad de opinión y expresión”, e instó a la policía a asegurarse de que solo se hace uso de la fuerza cuando es estrictamente necesario.

“Subrayamos la importancia de escuchar las preocupaciones y quejas de la gente para abordar eficazmente la situación actual, en consonancia con la obligación del Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, afirmó Hurtado.

Fuerzas Armadas recuperan control de aeropuerto

Decenas de manifestantes ingresaron esta mañana al aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa y “destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control”, según informó en un comunicado Aeropuertos Andinos de Perú. Debido a los hechos ocurridos, las autoridades evacuaron a todas las personas que se encontraban en el terminal aéreo y se procedió al cierre del aeropuerto.

“Aeropuertos Andinos del Perú exhorta a la población en general al cese de violencia y al respeto de los derechos de los ciudadanos y el libre tránsito, y exigimos el control de la seguridad de todos por parte de nuestras autoridades”, detallaron en el comunicado.

También indicaron que se están realizando coordinaciones pertinentes con las aerolíneas y la comunidad aeroportuaria “para retomar en el corto plazo de las operaciones y cuando exista las condiciones que garanticen la seguridad de los pasajeros, del equipo y toda la comunidad aeroportuaria”.

Audiencia de Castillo este martes

El Poder Judicial de Perú anunció este lunes en su cuenta de Twitter que la audiencia virtual de apelación del expresidente Pedro Castillo a detención preliminar dispuesta en su contra se realizará mañana martes a las 9 de la mañana (hora local).

Castillo está acusado de rebelión y conspiración luego de haber anunciado el miércoles la disolución del Congreso, que posteriormente votó una moción de vacancia en su contra.

Elecciones hasta 2024

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este lunes a través de un mensaje televisado que enviará al Congreso de la República un proyecto de elecciones anticipadas para abril de 2024.

Congreso de Perú aprueba proyecto de ley que quita la inmunidad al expresidente Pedro Castillo
Boluarte también destacó que su gobierno promoverá la concertación en el Congreso de una reforma del sistema político.

En relación a la protestas y enfrentamientos registrados en las últimos días, Boluarte anunció la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario