Incremento de casos de influenza y de virus sincitial respiratorio

El Ministerio de Salud informó que se ha tenido un incremento sustancioso de los casos de influenza y de virus sincitial respiratorio a nivel nacional.

El incremento de casos de virus sincitial respiratorio e influenza ha sido evidente en la pediatría del Hospital Roosevelt, ya que según el área de emergencia, aseguró que se ha tenido un incremento “sustancioso” de los casos de infecciones respiratorias.
 
Detalló  que los casos con virus sincitial respiratorio han aumentado debido a un brote estacional:

“El 80% de las camas de nuestras antiguas áreas de COVID-19 están ocupadas a causa de este virus; al día de hoy tenemos 8 pacientes, estamos manejando entre 8 y 10 diarios”.
 
En relación a la influenza, explicaron que en los últimos días han atendido a alrededor de 10 pacientes.
 
Mencionaron que los síntomas de estas enfermedades son muy parecidos, pues presentan fiebre, congestión nasal, dolor de garganta y tos; excepto el virus sincitial respiratorio que también presenta un característico sonido silbante que en términos médicos se conoce como sibilancia.
 
La Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud publicó el pasado 22 de noviembre una actualización epidemiológica de influenza y otros virus respiratorios, en la que recomienda las “el cumplimiento estricto de las medidas de control de prevención de infecciones en los servicios de salud, el suministro adecuado de antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas”.
 
Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomienda retomar el distanciamiento de 1.5 metros, usar de forma correcta la mascarilla, el lavado constante de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel y ante la presencia de síntomas consultar tempranamente a las unidades de salud.

Redacción: Marcos Cahuex.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario