Capturan a requerido en Estados Unidos por narcotráfico

Autoridades informan sobre la captura de otra persona solicitada por Estados Unidos señalada de narcotráfico. Es el extraditable número 27 del año requerido por esta actividad criminal.

En la aldea Los Pinos, calle principal de Salamá, Baja Verapaz, el Ministerio Público coordinó con la PNC la captura con fines de extradición de Mario Rigoberto Ascencio Tejada, alias “Rigo”.

Según el MP, Ascencio Tejada es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los siguientes delitos:

Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

Y manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia ese país del norte.

Las pesquisas determinaron que una organización de tráfico de drogas operando en el sur, centro y norte de América desde por lo menos el año 2008, traficó grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.

“Rigo” integró la estructura desde por lo menos el 2011 hasta cerca de junio de 2020, tiempo durante el cual fue responsable de dirigir, administrar y facilitar algunas de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares.

En total, durante el año son 40 los detenidos con solicitud de extradición.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario