Guatemala fortalece la exportación de servicios de laboratorios

El Sector de Laboratorios de AGEXPORT impulsa los procesos fundamentales para la internacionalización de los servicios de análisis y otros servicios complementarios.

A la fecha, el sector ya exporta servicios a la región de Centroamérica, Caribe, Colombia, Estados Unidos y Asia, lo que representa alrededor de 14.8 millones en exportaciones directas en el 2022,

Se estima que el 72% de las exportaciones a otros destinos requiere los servicios de laboratorios, logrando así US$ 64.2 millones en exportación indirecta y US$ 14.8 millones de exportaciones de manera directa, lo cual representa la generación de alrededor de 7,800 empleos en el país.

Esto requiere que las autoridades puedan diferenciar una muestra para
laboratorio de una mercancía, así como confiar en las capacidades de los laboratorios que reciben las muestras con el fin de autorizar su ingreso de forma eficiente.

Ciertos laboratorios, como los que prestan servicios ambientales, también requieren de un eficiente proceso de autorización para la exportación temporal de equipos que utilizan en los puntos de muestreo y que luego de haber prestado el servicio, necesitan retornar a Guatemala.

Redacción: Fernando Polanco.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario