Sindicato solicita una mesa conciliatoria tras la reducción de un bono de riesgo

El sindicato Solidaridad Trabajo y Justicia del Organismo Judicial ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia la instalación de una mesa conciliatoria tras la reducción de un bono de riesgo que desde hace 6 años reciben los trabajadores a fin de año.
 
Integrantes del segundo sindicato del Organismo Judicial, Solidaridad Trabajo y Justicia presentaron un memorial ante la Corte Suprema de Justicia en la cual solicitan a los magistrados la instalación de una mesa conciliatoria en la cual piden que se les concluya el pago de un bono de riesgo que desde hace 6 años reciben cada diciembre.
 
De acuerdo al documento presentado, se indica que cada fin de año, los trabajadores reciben un bono denominado de riesgo por un monto de 4 mil quetzales, sin embargo este 2022, la Corte autorizó un pago por 2 mil 500 quetzales y cambio su denominación a Bono de Apoyo Único.
 
A criterio del Soltraj la reducción de este bono, sería un atropello a sus derechos laborales, pues luego de que todos los años recibían 4 mil quetzales la reducción afectaría a los más de 10 mil trabajadores, sobre todo cuando con días de anterioridad, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se adjudicaron un aumento salarios que en algunos casos superan los 20 mil quetzales mensuales.
 
De momento se ha consultado a la Corte Suprema de Justicia sobre la petición realizada por el sindicato, no obstante dado a que aún continúan en periodo vacacional, estos aún no se pronuncian al respecto.

Redacción: Sergio Osegueda.
 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario