Fallece el Periodista Empresario y Mayor Francisco Rolando Archila Marroquín

Este 4 de enero falleció el periodista, empresario y mayor retirado Rolando Archila Marroquín quien fungía como presidente ejecutivo de GRUPO A, Compañía matriz de Canal Antigua

Archila Marroquín se distinguió por su compromiso por la libertad de expresión y el periodismo en Guatemala

TRAYECTORIA
Durante la década de los 70 fue nombrado Subsecretario de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República, cargo que ocupó hasta el 30 de marzo de 1982.

En 1974 fundó, junto a su hermano Edgar Archila Marroquín, el sistema de noticias de Emisoras Unidas que se llamó Patrullaje Informativo y que sigue vigente en la actualidad y del cual fue vicepresidente hasta su retiro.

Don Rolando Archila Marroquín fue presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo en diferentes periodos de tiempo, 1985-1985, 1997-1998, 2007-2008
También fue presidente de la Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala en el periodo de 1998-2000.

Durante las distintas catástrofes que han azotado el país Rolando Archila Marroquín se ha caracterizó por estar siempre dispuesto a tender una mano a la gente que la necesita, tal fue el caso de la hambruna que afectó a las comunidades de Camotán y Jocotán en 1997, para lo cual Emisoras Unidas y La Cámara de Comercio unieron esfuerzos para recaudar víveres y medicinas para los necesitados.

Durante la emergencia por el huracán Mitch en 1998 y la tormenta Stan en 2005, La Cámara de Comercio y Emisoras Unidas recaudaron 1500 toneladas de insumos para los damnificados, que consistían en alimentos, medicinas y ropa, las cuales fueron entregadas por personeros de dichas entidades, por la Cámara de Comercio el Licenciado Jorge Briz Abularach y por Emisoras Unidas Ileana de Hun y Don Rolando Archila.

En el año 2009 Don Rolando Archila se desempeñó como secretario de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Guatemala puesto que ocupa hasta la fecha, del año 2010 al 2017 fue presidente de la Cámara de Comercio Taiwanesa

Durante el mismo periodo llega a ser Director de la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales ASCABI y Presidente del consejo editorial y columnista de la revista Mundo Comercial.

En el año 2017 asume la presidencia de Grupo A compañía Matriz de Canal Antigua

En el año 2021 pública el libro “Los Cadetes del 54” en el cual conocemos esa faceta de escritor y periodista de Don Rolando Archila, fundamentando dicho libro en una investigación exhaustiva y documentación bien detallada de los hechos acontecidos en esa fecha en Guatemala.

En mayo de 2022, la Cámara de Comercio de Guatemala entregó la máxima condecoración al mayor Rolando Archila Marroquín. El reconocimiento en el grado de Gran Collar se le otorgó por su trayectoria profesional y empresarial.

Rolando Archila Marroquín será recordado como una persona que forma parte de la historia de los medios de comunicación en Guatemala  y su lucha constante por defender la libertad de expresión.

Canal Antigua como parte de Grupo A expresan las condolencias a su esposa, así como a sus hermanos, hijos, nietos y demás familia.

Es velatorio será a partir las 15:00 horas de este 4 de enero en Capillas Las Flores, en la avenida Las Américas, zona 13 capitalina.

El cortejo fúnebre saldrá el jueves, 5 de enero, a las 12:00 horas, hacia el cementerio Las Flores, en donde se le dará cristiana sepultura.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario