Inflación golpea el bolsillo de los colombianos

A comienzos de enero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE reveló que la inflación en este país alcanzó el 13,12 % en 2022, una cifra que representa un elevado incremento si se compara con el 5,62 % de hace un año, y que solo se asemeja con el alcanzado en marzo de 1999, con un 13,51 %.

Es así como algunos productos de la canasta familiar, los pasajes, el transporte, la ropa, la gasolina, entre otros, han subido su precio.

La Compañía TransUnion reveló en su más reciente estudio ‘Consumer Pulse’ del cuarto trimestre de 2022, que el 74 % de los colombianos encuestados dice estar extremadamente o muy preocupado por la inflación que vive actualmente.

Colombia no ha sido ajena a un fenómeno inflacionario que vive el mundo y que en este país “no parece tener techo”, dice Camillo Herrera, fundador de la consultora Raddar, debido a que lo que más está subiendo de precios son los alimentos, que representan “cerca del 32 % del gasto de los hogares”.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron la inflación más grande en Colombia con un 27,81 %, según el DANE, seguidos por los restaurantes y hoteles (18,54 %), transportes (11,59 %) y prendas de vestir y calzado (11,22 %), que tuvieron un pico muy alto en diciembre del año 2022. Durante los primeros meses de 2023, las alzas se incrementarán en los servicios, arriendos, salud y educación, dice Herrera.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario